Comisiones Obreras Canarias | 3 diciembre 2024.

El último insulto del grupo JESUMAN a las personas trabajadoras de Superhipertenerife SL: pone a disposición de sus trabajadores un bebedero de caballos

    11/11/2024.
    SURHIPERTENERIFE SL

    SURHIPERTENERIFE SL

    En los centros del sur de Tenerife, ALTEZA E HIPERTREBOL del GRUPO JESUMAN, la irresponsabilidad no conoce límites: agua insalubre en un "bebedero de caballos", incumplimiento en materia preventiva (botas de seguridad, sillas ergonómicas, extintores, etc). 

    En la última reunión entre el Comité de empresa y parte empresarial se solicita cumplir con el Real Decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo, con respecto al acceso a agua potable por parte de la plantilla. La solución llevada a cabo por la empresa ha sido conectar una manguera a un grifo y poner un cartel de: “punto de agua potable”. Este gesto, totalmente intolerable, es un insulto a las personas trabajadoras y a la labor del Comité de empresa. El “dispositivo” no cumple con las condiciones mínimas de salubridad establecidas por la normativa que garanticen la higiene y eviten posibles contaminantes. Por si fuera poco, no se está realizando ningún control sobre el agua que se está poniendo a disposición del personal.

    Esta empresa pertenece al grupo JESUMAN, de sobra conocido dentro del mundo del comercio de la alimentación y uno de los grandes grupos empresariales de Canarias. Pero este gesto solo ha sido la gota que colma el vaso dentro de una serie de incumplimientos y gestos humillantes hacia la parte social.

    En materia preventiva a todo el personal. A fecha de hoy, y después de haberlo trata tiene un requerimiento de la ITSS para entregar las botas de seguridaddo por primera vez en el Comité de seguridad y salud hace casi un año, todavía siguen sin entregar las botas. Se ha vuelto a denunciar esta situación conjuntamente con el hecho de no poner a disposición de las personas trabajadoras sillas ergonómicas para los puestos de caja, medida preventiva recogida en la evaluación de riesgos desde enero de 2023. También se pactó la elaboración de un estudio ergonómico para realizarlo en mayo de 2024 y todavía no se ha desarrollado. Este estudio se acuerda tras la petición del Comité de empresa de facilitar transpaletas eléctricas. De igual manera, se ha puesto en conocimiento de la ITSS la falta de información sobre la situación de las BIES y extintores de los centros de trabajo. En definitiva, un caos preventivo.

    En materia laboral se ha denunciado ante la ITSS que el personal de tienda realiza funciones de limpieza incumpliendo las funciones recogidas en el convenio y el incumplimiento en materia de información, estipulado en el artículo 64 del EETT.

    En definitiva estamos ante una empresa que ha sido denunciada reiteradamente ante la ITSS y que hacia el exterior da una imagen de empresa responsable, que no se ajusta a la realidad. Sin ir más lejos, en su web citan textualmente: “Invertimos en nuestro personal, dotándolos de herramientas y valores, e intentando que Comercial Jesuman sea una gran familia”. Además del agua de grifo, les falta proporcionar las herramientas correspondientes: el cabestro, las riendas y la cincha, porque los “valores” que promueven se ajustan más a los de una macrogranja que a los de una gran familia.